viernes, 14 de diciembre de 2007

APUNTES DE INFORMATICA I

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICAS DE LAS COMPUTADORAS

EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS EN EL DESARROLLO DE LAS COMPUTADORAS

· INSTRUMENTOS DE CALCULO

ÁBACO: El año 3000 a.C., marca la probable aparición del ábaco babilónico. El vocablo abak proviene de los fenicios, que lo usaban para designar la arena que esparcían sobre una piedra para marcar signos en ella. En los griegos abak significaba loza; en los romanos calculli (piedrecilla) y abaculli (loza y piedrecillas). Los chinos construyeron un nuevo ábaco, que consistían en un marco rectangular de madera con dos niveles que soportaban hilos paralelos en donde estaban ensartadas unas cuantas cuentas. Se podían realizar cuatro operaciones básicas.

Los alambres, de derecha a izquierda, representan las unidades, decenas, centenas, etc. Las cuentas situadas sobre la barra valen 5 (unida­des, decenas, centenas), y las de abajo, 1.


LOGARITMOS: En 1617, John Neper o Napier (1550-1617) descubrió el fundamento de los logaritmos para realizar cálculos complejos; sento las bases para la elaboración de un nuevo instrumento de calculo.

REGLA DE CÁLCULO: Esta regla fue fruto directo de los logaritmos. Fue diseñada en 1622 por el matemático ingles William Oughtred (1574-1660). Se podía realizar calculo de funciones trigonometrícas, logarítmicas, exponenciales, diversas raíces, potencias, multiplicaciones y divisiones. Este instrumento se uso hasta los años sesenta del siglo XX.

· CALCULADORAS MECÁNICAS

MÁQUINA DE PASCAL "PASCALINA"
En 1642, el filosofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) invento una maquina para sumar y restar números hasta un máximo de 7 cifras. Estaba construida a base de ruedas giratorias que movían dis­cos con números y el resultado se veía en la ventanilla. No podía multiplicar ni dividir.

MAQUINA DE LEIBNIZ
En 1671, el matemático y filosofo alemán Gottfried Wilhem Leibniz (1646-1716) diseño otro tipo de calculadora a base de cilindros o piñones dentados de varias longitudes perfeccionando el mecanismo de acarreo automático, que supero la maquina de Pascal. Podía realizar multiplicaciones, divisiones y extraer raíces cuadradas. Leibniz desarrollo la teoría del sistema binario y efectuó las primeras investigaciones para desarrollar la lógica formal (lógica matemática).

MAQUINA CALCULADORA DE HAHN
En 1779, Mattieu Hahn diseño y construyo una maquina de calculo con la que se podían realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

MAQUINA TEJEDORA AUTOMÁTICA
En 1801, el tejedor francés Joseph Marie Jacquard (1752-1834) construyo una maquina tejedora automática de control numérico siguiendo un patrón o "programa" hecho en tarjetas perforadas ordenadas secuencialmente para bordar y crear distintos efectos en las telas. Después, la tarjeta perforada se utilizo en maquinas de computo.
LAS MAQUINAS DE BABBAGE
En 1822, el matemático ingles Charles Babbage (1792-1871) diseño un prototipo de maquina diferencial con fundamentos mecánicos, basados en ruedas dentadas, para la resolución de funciones y obtención de tablas de dichas funciones. Debido a las deficiencias tecnológicas de la época, esta maquina quedo inclusa y se abandono su proyecto para dar paso a la maquina analítica.
En 1833, Babbage diseño un prototipo de maquina analítica teóricamente similar a la computadora actual, pues disponía de programa (tarjetas perforadas para datos y tarjetas perforadas para instrucciones), una memoria (mil columnas con cincuenta ruedas dentadas con diez dientes, a esto lo llamo almacén maquina), unidad de control (su operatividad correspondía instrucciones de las tarjetas perforadas), unidad aritmético-lógica. (Realizaba operaciones de calculo numérico y operaciones lógicas, a este mecanismo se le llamo taller), periféricos de entra de salida. Era una computadora de propósito general que podía multiplicar, sumar y dividir en secuencia automática, con una velocidad de 60 adiciones por segundo requería de miles de engranes y transmisiones, su tamaño cubriría el área de un campo de fútbol y seria impulsada por un motor de locomotora de vapor. Por el costo excesivo de este pro­yecto no se concluyo y el gobierno retire su apoyo financiero en 1842. Debido a este diseño, Babbage es considerado el "Padre de la informatica”.

LA PRIMERA PROGRAMADORA

Lady Ada Augusta Byron (1815-1852), fue mentora de Babbage y tradujo sus obras, a las que agrego sus propias notas al pie. Su amistad con Babbage le hizo interesarse por los experimentos en la mecánica del calculo. Su sugerencia de que las tarjetas perforadas podrían utilizarse para indicar a la maquina analítica de Babbage que repitiera ciertas operaciones ha hecho que la reconozcan como la "Primera programadora. Un lenguaje creado en Estados Unidos para aplicaciones de investigación y militares recibe su nombre, el lenguaje ADA.

EL ÁLGEBRA BOOLEANA
En 1850, el matemático ingles George Boole (1815-1864) busco un modo de describir matemáticamente la forma en que piensan los seres humanos. Desarrollo el algebra booleana, en la cual las ideas (proposiciones o premisas) pueden tener uno de dos valores (verdadero o pero no ambos) y los razonamientos se representan uniendo las proposiciones mediante conjunciones (unión de ideas con y), disyunciones (unión de ideas con o) y negaciones (cambiar el valor de verdad de una idea). AND (Y), OR (O) y NOT (NO) son las operaciones lógicas fundamentales en el algebra booleana.


MAQUINA ELETROMECÂNICA DE COMPUTO

MAQUINA TABULADORA DE HOLLERITH
En 1890, se efectuó un censo en Estados Unidos. El señor Herman Hollerith (1860-1929) era entonces empleado de la oficina del censo y pensando facilitar la tabulacion de los datos desarrollo un método (la tarjeta, el código a utilizar y una maquina lectora eléctrica) que sirvió de base al posterior almacenamiento de datos mediante las tarjetas perforadas. La Oficina de Censos completo su trabajo en tan solo dos años y medio usando la maquina de Hollerith. En 1896, Hollerith fundo la Tabulating Machine Company, que en 1911 se fusiono con otras empresas y formo la Computing-Tabulating-Recording Company. En 1924, el gerente general de la empresa, Thomas J. Watson, le cambio nombre a International Business Machines Corporation (IBM).

GENERACIONES DE COMPUTADORAS ELECTRÓNICAS


PRIMERA GENERACIÓN (1939—1955)
· La 1era Generación la componen todas las pc’s construidas a base de valvulas de vacío (bulbos) y cuyo uso fundamental fue la realización de aplicaciones en los campos científicos y militar. Utilizaban como lenguaje de programación el lenguaje maquina; como memorias primarias, las líneas de demora de mercurio y como memorias secundarias para conservar la información, las tarjetas perforadas, cintas papel perforadas y las cintas magneticas tipo carrete. Su velocidad de procesamiento fue de varios KIPS (miles de instrucciones por segundo).
· En 1942, se termino de construir la primera compu­tadora ABC (Atanasoff Berry Computer), que operaba el sistema binario, con circuitos lógicos y de memoria siguiendo la idea de Babbage. Fue la 1era PC’s electrónica digital automática, aunque no tuvo éxito en su país.
· El doctor John Von Neumann, ingeniero y matemático húngaro, nacionalizado estadounidense, desarrollo la idea de usar un programa interno y describio el fundamento teórico de construcción de una computadora electrónica denominada Modelo de Von Neumann. La idea era la coexistencia en el tiempo de datos e instrucciones en la PC’s y la posibilidad de ser programados sin necesidad de cambiar un sin numero de interruptores y cables antes de ejecutar una aplicación nueva.
· En 1946, se inauguro la computadora ENAC (Electronical Numerical Integrator and Computer) para demostración de calculo de trayectoria balística. Funcionaba con 17 468 bulbos a una frecuencia 100 kHz, pesaba 30 toneladas, ocupaba 160m2 de superficie y consumía 150 kilowatts de potencia. La ENIAC podía realizar 5 000 sumas cada segundo y retener 20 números de cifras.
· En 1947, fue construida la primera computadora programable EDVAC (Electronic Discrete VAriable Computer). Fue un prototipo de laboratorio que incluía en su diseño las ideas del doc­tor John Von Neumann de almacenar en forma interna los programas y los procesos con números binarios, que son las bases que conforman las computadoras actuales.
· En 1951, aparecio en el mercado la primera computadora comercial: la UNIVAC-1 (Universal Automatic Computer), creada en Filadelfia por la Compañia Remington-Rand Corporation, fundada por los doctores Eckerty Mauchly. Se instalo en la Oficina de Censos de Estados Unidos.
· En 1954, la compañía IBM decidió desarrollar y comercializar computadoras, lanzo al mercado los modelos IBM 650 e IBM 701 que tuvieron gran éxito. IBM continuo con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que con los años evolucionaría y se convertiría en el disco magnético.

SEGUNDA GENERACIÓN (1956-1963)
· El hecho fundamental que marco esta etapa fue la sustitución de la válvula por transistor. Las maquinas ganaron potencia y confiabilidad y disminuyeron su tamaño y consumo de energía, lo que las hacía mas practicas.
· Los campos de aplicación de esta época fue además del científico y militar, el administrativo y de gestión.
· Se comenzaron a utilizar los lenguajes de programación evolucionados, como el ensamblador, y algunos de los denominados de alto nivel (COBOL, ALGOL y FORTRAN).
· Asimismo, comenzaron memoria secundaria las cintas magnéticas tipo bobina y las tarjetas perforadas. Su velocidad de procesamiento era de cientos de KIPS (miles de instrucciones por segundo).
· El MIT Lincoln Laboratory TX-O fue la primera computadora de transistores, en 1956. En 1959 la compañía Honeywell lanza al mercado la computadora Honeywell 400. Las compañías Burroughs, Univac, NCR, CDC y Honeywell fueron los principales competidores de la compañía IBM. En 1963, la compañía IBM lanza al mercado el modelo IBM 7030 STRETCH, que fue adquirido por los Alamos Scientific Laboratory.


TERCERA GENERACIÓN (1964-1974)
· En esta generación el elemento mas significativo es el circuito integrado aparecido en 1964, consistente en el encapsulamiento de gran cantidad de componentes discretos (resistencias, condensadores, diodos y transistores), conformando uno o varios circuitos en una misma pastilla.
· El software evoluciono de forma considerable, con un gran desarrollo en los lenguajes estructurados ADA, PASCAL y los sistemas operativos, que incluían la multiprogramación, el tiempo real y el modo interactivo.
· Comenzaron a utilizarse como memorias primarias la RAM y ROM con semiconductores, con capacidad a 256 kilobytes. En la memoria secundaria se utilizaron discos magnéticos, disquetes de 8 pulgadas y las tradicionales tarjetas perforadas. Su velocidad de procesamiento hasta los 5 MIPS (millones de instrucciones por segundo).
· El computador principal en este periodo fue el IBM 360, apareció en 1965 y la primera minicomputadora fue el PDP-8 de Digital Equipment Corporation. En 1971, la compañía American Intel Corporation lanzo al mercado el primer procesador completo en un circuito integrado. La 3era generación de PC’s continuo hasta mediados de los años ’70.

CUARTA GENERACIÓN (1975-1992)

· En 1971, Marcial E. Hoff, ingeniero de Intel Corporation, invento el microprocesador. El microprocesador consiste en la integración de toda la unidad central de proceso (CPU) de una computadora en un solo microcircuito integrado.
· Aparecieron gran cantidad de lenguajes de programación, diversos tipos de sistemas operativos y redes de transmisión de datos (teleinformática) para la interconexión de computadoras.
· Se utilizo, además del disco duro, los disquetes (floppy disks) de 5 1/4 y 3 1/2 pulgadas, los discos ópticos y CD-ROM, que sustituirían definitivamente a las tarjetas perforadas y algunas cintas magnéticas. La capacidad de la memoria primaria RAM estaba 256 KBytes y 5 MBytes. Su velocidad de procesamiento fue de varias decenas MIPS (millones de instrucciones por segundo).
· La primera computadora personal fue introducida al mercado en 1975 por Microinstrumentation and Tele­metry Systems y fue conocida como ALTAIR 8800. Utilizaba el microprocesador Intel 8080. Solo podía almacenar 256 bits en su memoria y no tenia monitor. Los usuarios introducían tanto el programa como los datos a través de interruptores.
· Aparecieron las computadoras Commodore Pet y la Apple I. Estas pc’s solo requerían conectarse a un televisor, un teclado, una grabadora común de casetes y el uso del sencillo lenguaje de programación Basic.
· En 1981, IBM lanzo su modelo de computadora personal PC-XT. Contaba con un microprocesador Intel 8088 y encargó el desarrollo del S.O. PC-DOS a Microsoft Corporation.
· En 1984, Apple creo la computadora Macintosh (Mac) que utilizaba la interfaz grafica llamada LISA, la cual incluye entre sus dispositivos el llamado raton (mouse).
· En 1984, IBM ofreció la Pc’s PC-AT con microprocesador Intel 80286. En 1988, IBM presento la serie de Pc’s PS/2, algunas empleaban el microprocesador Intel 80386. Surgiendo Pc’s con este y otros procesadores similares.
· Hacia 1990 empezaron a venderse las estaciones de trabajo (Workstation) maquinas mucho mas poderosas que la microcomputadora, de grandes velocidades, pero pequeñas. Un ejemplo de estas maquinas son las computador Silicon Graphics.
· En 1991 aparecieron los microprocesadores: Intel 80486, Motorola 68040, Spar, Tecnologfa RISC
· En 1985, Microsoft presento Windows, una GUI (interfaz grafica de usuarios) para las computadoras IBM, PC y compatibles; pero no tuvo gran aceptación hasta 1990, cuando se puso a la venta Windows 3.0. Esta nueva versión dio un enorme impulse a la industria del software, ya que permitía ejecutar programas mas grandes y complejos en las maquinas IBM, PC y compatibles.

QUINTA GENERACIÓN (1993-ACTUALIDAD)

Actualmente hay una competencia importante entre los fabricantes de computadoras japonesas y estadounidenses. El premio a este concurso de muchos miles de millones de dólares es la computadora que piense, pueda manejar datos e ideas, haga interferencias y deducciones, conteste preguntas y resuelva problemas una pequeñísima fracción de segundo. Algunas de las características de esta generación son:

· Uso de multimedia con dispositivos inteligentes.
· Reconocimiento de la voz humana y síntesis de la voz usando el lenguaje natural.
· Capacidades de inteligencia artificial mediante uso de sistemas expertos, capaces de simular los procesos del pensamiento y de las acciones del hombre.
· Circuitos integrados en ULSI de silicio de 0.18 a 0.13 micras.
· Procesamiento en paralelo.
· Muy alta velocidad de proceso en centenas de MIPS (millones de instrucciones por segundo).
· Memorias holograficas y optoelectronica.
· Reconocimiento de patrones visuales.
· Razonamiento matemático.
· Aprendizaje de nuevos conceptos.

CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS
Las computadoras se clasifican:
· Por su tipo de proceso
· Por su utilidad
· Por su capacidad
· Por su aplicación

Por su tipo de proceso, las computadoras pueden ser:
Þ Analógicas: Este tipo de computadoras opera por analogía mediante unos dispositivos mecánicos o eléctricos, que accionan o disparan dispositivos (termómetros, válvulas, etc.) para regular la interrelación de otros elementos (líquidos, gases, temperaturas, explosiones, etc.). También mide magnitudes físicas continuas, tales como la rotación de ejes, voltajes y presiones. Las computadoras de este tipo son científicas y de ingeniería y producen sus resultados en forma de gráficos.
Þ Digitales: Procesan los datos representados por medio de valores discretos, expresados en algún tipo de sistema numérico (binario, octal, hexadecimal).Algunas de ellas se diseñan para un propósito específico: calculadoras científicas, relojes de cuarzo, electrodomésticos modernos. La mayoría son de propósito general, es decir, son programables para múltiples aplicaciones que satisfacen las necesidades de una gran variedad de usuarios. Esta dada en dígitos binarios llamados bits (Binary digiTS)
Þ Hibridas: Estas computadoras son construidas en tal forma que pueden operar como analógicas y digitales, normalmente algunas unidades de entrada y salida funcionan de manera analógica, mientras que el proceso de los datos se efectúa en forma digital.

Por su utilidad se clasifican en:
Þ Comerciales: Estas computadoras generalmente se usan en los negocios, gobiernos, etc., que manejan grandes volúmenes de información y requieren de unidades de entrada y salida de datos de alta velocidad, las necesarias para leer una gran masa de información contable e imprimir facturas, pólizas, padrones, etc. Se caracterizan por ser capaces de manejar diversos dispositivos de almacenamiento y poder utilizar distintos lenguajes de programación.
Þ Científicas: Están orientadas a la solución de problemas de tipo científico, como la física nuclear, el estudio del genoma humano. Están caracterizadas por velocidad de calculo, la exactitud y autocontrol de las operaciones, por lo que no da mucha importancia a la velocidad de lectura de datos y la impresión los resultados.
Þ Científico-comerciales: Estas Pc’s combinan las características principales de ambos tipos; es decir, la capacidad de manejo de grandes volúmenes de información de las computadoras comerciales y la velocidad de calculo, exactitud y autocontrol de las operaciones de las computadoras científicas.

Por su capacidad de almacenamiento y manejo de volúmenes de información las computadoras digitales se clasifican en:

Þ Supercomputadoras: Son las computadoras mas potentes y costosas que existen. Se construyen para procesar aplicaciones científicas complejas, la velocidad de calculo del sistema es primordial y se utilizan principalmente en investigaciones del ámbito científico. En la actualidad, utilizan en la NASA para rastrear y controlar exploraciones espaciales, en exploraciones petroleras e ingeniería otras trabajan en problemas de pronósticos meteorológicos, la simulación de modelos, la creación de imágenes virtuales para las películas de Hollywood, etc. Tienen una capacidad de almacenamiento de información en disco duro de 5, 10 o 20 Terabytes (TB) y maneja millones de peticiones simultaneas de acceso a la información. Contiene múltiples microprocesadores, hasta miles de ellos trabajando en forma paralela para aumentar su eficiencia. Fueron creadas para servir a muchos usuarios. Las compañías Cray Research, ETA Systems Inc. e IBM, son los principales fabricantes de Supercomputadoras en Estados Unidos.
Þ Macrocomputadoras (mainframes): Son grandes compu­tadoras que ocupan habitaciones dotadas de cableado especial y aire acondicionado. Son capaces de grandes velocidades de procesamiento y almacenamiento de datos. Se orientan en ambientes multiusuario / multitarea para su utilización y manejo de grandes bases de datos en redes corporativas de gran tamaño. Se les emplea en gran­des organizaciones: empresas, bancos, universidades y organismos gubernamentales. Poseen grandes dispositivos de almacenamiento, como discos duros de 200 y 300 gigabytes y cintas de Seguridad (tape backup). Tiene el inconveniente de ser muy caras.
Þ Minicomputadoras: También conocidas como computadoras de medio rango, su tamaño puede ser el de un modelo de escritorio, bajo costo y alta velocidad. Las compañías de tamaño medio o los departamentos de grandes compañías suelen usarlas para propósitos específicos. Entraron al mercado en la década de los ’60, con el fin de sustituir a las macrocomputadoras. Puede trabajar individualmente, pero es mas común encontrarla como estación central.
Þ Estaciones de trabajo (workstations): Son computadoras de alto rendimiento y pequeñas dimensiones utilizadas fundamentalmente en aplicaciones científico-técnicas, en las que existe la necesidad del manejo y proceso de herramientas graficas. La potencia del microprocesador de que disponen les hacen producir resultados a velocidades muy superiores a las de un ordenador personal. Esto se debe a que el procesador que utilizan es de tecnología RISC ( Computadora de conjunto reducido de instrucciones, Reduced Instruction Set Computer).
Þ Microcomputadoras: llamadas comunmente PC (computadoras personales), Sistema de computo de aplicación general que funcionan con software de sistema y de aplicaciones mas o menos fáciles de usar. Las emplean en el hogar, en las escuelas, en los negocios, en las empresas y en las industrias, desde empleados de la menor jerarquía hasta directores.
Hay dos grandes familias de microcompu­tadoras, la Macintosh de Apple y las IBM PC y compatibles. Las computadoras personales tienen una gran variedad de formas y tamaños. Las hay de escritorio (desktop] y portatiles (laptop, notebook, palmtop, pentop). La Pc portatiles o laptop tiene el tamaño de un pequeño portafolio. La notebook tiene el tamaño un cuaderno. Las palmtop son aquellas que caben en la palma de la mano. Las pentop o PDA (asistentes personales digitales) no requieren de teclado se trabaja directamente en la pantalla utilizando una pluma especial.

UNIDADES DE MEDIDAS DE INFORMACIÓN

En 1946, durante la construcción de la ENAC, John Tukey empleo el termino Bit, es la contracción de las palabras inglesas Binary digIT, ( representa la undiad binaria 0 y 1 ), es decir, ceros y unos. Para hacer mas fácil al referirse a segmentos binarios 0 y 1, se usan dos unidades Palabra y Bytes.

Palabra: Es un grupo de bits, que se emplean como bloque a unidades, especialmente en operaciones aritméticas, en la CPU.

Byte: Es utilizado para medir la capacidad de almacenamiento de memoria en disco. Es un grupo formado por 8 bits consecutivos, por lo general equivale a un carácter.

Una Memoria, tiene muchos bytes, del orden de miles de millones y aun mas, por lo que resulta incomodo utilizar una unidad tan pequeña, para facilitarlo se creo las unidades de medida:

1 Bit = 0 y 1
1 Byte = 8 Bit’s
1 Kilobyte = 1024 byte = Kilobyte ( Kbyte, Kb)
1 Megabyte = 1024 Kilobyte = Megabyte ( Mbyte, Mb)
1Gigabyte = 1024 Megabyte = Gigabyte ( Gbyte, Gb)
1 Terabyte = 1024 Gigabyte = Terabyte ( Tbyte, Tb)

DISCO Y MEMORIA CAPACIDAD
Disco Flexible 3 ½ 1.44 Mb
Disco Flexible 5 ¼ 1.2 Mb
Disco Compacto 80 mm
Disco Compacto 120 mm
USB
USB
IPOL
MP3


EVOLUCIÓN CONTINUA

La evolución que tiene las Pc’s, tanto en hardware como software y la menara de emplearlas ha estado cambiando desde sus inicios y es de esperar que continué su evolución por un largo periodo. Es increíble pensar que una computadora de hace 30 años tenia un gran costo y era inalcanzable para una familia, ya que requería de un costoso mantenimiento y ocupaba mucho espacio, lo curioso es que tenia menor capacidad y velocidad que una PC actual.
La tecnología y la informática van avanzando paso a paso en todas las actividades humanas y remplazando a otras tecnologías menos afortunadas, como el teléfono normal, la maquina de escribir, el correo convencional, etc. en estos últimos 20 años el cambio relacionado con la computadora ha sido extremadamente rápido al menos en las maquinas, pues tal vez no ha sido rápida la asimilación de esta tecnología por los seres humanos. Son pocos los que comprenden la naturaleza de la computadora y el conocimiento integrado en las aplicaciones.
Para poder enfrentarnos a esta situación debemos comprender los cambios tecnológicos que difícilmente se detienen, al menos en su etapa de crecimiento. Todas las tecnologías deben adecuarse y otras desaparecer. Un ejemplo de es el surgimiento del automóvil, que elimino por completo a los coches jalados por caballos y con ellos la construcción de estos coches, herraduras, etc.
Ahora bien, el cambio actual tiende a disminuir y esperar con base en el desarrollo histórico de otras tecnologías. Esto no significa que los cambios desperecerán, sino que serán menos drásticos. A finales del siglo XX, los cambios en las Pc’s hacían obsoletos un equipo en menos de un año; los discos se duplicaban en su capacidad. Hoy se empiezan a mantener estables.
Con el ritmo mas lento surgen otros factores importantes; la gente tiene tiempo de apreciar mejor las posibilidades de un equipo y exige mas calidad en su compra, llegando así a una industria de la informática mas madura y responsable.

PERFIL DE USUARIO

En la actualidad, un usuario de computadora se plantea necesidades, desarrolla soluciones y las ejecuta directamente en ella; es mas versátil y con varias habilidades. Cualquier persona con poco entrenamiento es capaz de usar una computadora, de modo que queda eliminado el estereotipo de maquina antisocial. En las organizaciones se favorece o se obliga al contacto con la computadora que suscita un cambio de actitud que hace perder el miedo y valorar lo que realmente es esta herramienta, así como los beneficios que se pueden obtener de ella. Ello ha provocado que en el desarrollo de aplicaciones complejas se involucre todo tipo de gente, sin importar su edad o nivel cultural.
El usuario debe ser más social y dispuesto a trabajar en equipo, dando soluciones claras y poco complicadas. Las organizaciones aprenden a valorar el conocimiento colectivo de sus empleados. A pesar de esta mezcla actual se siguen diferenciando ciertos grupos de usuarios, según esta clasificación:
Þ Los que soportan las computadoras como algo inevitable y que solo aprenden a usarlas en un nivel mínimo y no avanzan en su conocimiento.
Þ Los que tratan de obtener más de las computadoras, explotando todas las nuevas tecnologías y que ocupan el lugar de los que iniciaron la informática.
Þ Los que se resisten al cambio, se niegan a usar la computadoras o les buscan todos los obstáculos posibles.

3 comentarios:

Unknown dijo...

hola: felicidades por tu página, esperamos que lo sigas actualizando con información oportuna.

Aristeo Rosales Galiz
EMSAD 41 SAN FRANCISCO TLAPANCINGO

Humberto Cruz Hernández dijo...

HOLA JANETT, LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN TU PAGINA ES MUY INTERESANTE.
SOLO UNA SUGERENCIA LAS LETRAS VERDES SOBRE EL FONDO GRIS COMO QUE NO SE VEN MUY BIEN, CREO QUE SERIA APROPIADO CAMBIAR EL COLOR DE LAS LETRAS.
ESPERO QUE SIGAS AÑADIENDO MAS INFORMACIÓN RESPECTO A LA ASIGNATURA DE INFORMATICA I

hebronita dijo...

oye amiga no se ven algunas de tus letras por cierto me vas a dar un raid verdad?