viernes, 14 de diciembre de 2007

SOFTWARE

PROGRAMAS DE APLICACIÓN
Son programas que están constituidos con lenguajes de programación, lo utilizan los usuarios finales, que lo emplean en su trabajo diario, en tareas de propósito general. Están orientados a la solución de problemas muy específicos de una organización y son usados como una herramienta de programación.

Clasificación

Dentro del software de aplicación de tienen las siguientes categorías:
Þ Aplicaciones de productividad. Son programas que ayudan a trabajar con mayor eficiencia en cualquier ámbito de trabajo. Los programas mas comunes:
o Procesador de Textos: Permite crear, corregir la ortografía, editar y formatear, auxilian a las personas en la preparación de textos escritos, facilitando su escritura, mejorando la presentación, facilidad en la modificación; Por ejemplo: Microsoft Word, WordPerfect.
o Hoja de Calculo: Realiza operaciones con base en los números y formulas introducidas por el usuario, simulan grandes hojas cuadriculadas, representan datos en filas y columnas, usan datos para crear representaciones gráficas (Graficas); Por ejemplo: Microsoft Excel y Lotus 1-2-3.
o Graficas: Convierte datos complejos en graficas comprensibles para la visualizacion y analisis de la información. Por ejemplo, Hardvard Graphics.
o Administrador de bases de datos: Constituye un medio muy flexible para organizar y administrar datos e información, manejo de datos, almacena datos, búsqueda los datos rápidamente; Por ejemplo: Microsoft Access, Visual Fox Pro.
o Autoedición: Permite combinar textos y gráficos para crear documentos con calidad profesional; Por ejemplo: Microsoft Publisher, Adobe PageMaker.
o Paquetes Integrados: Son programas que integran varios géneros del software de aplicación; Por ejemplo, Microsoft Works, Microsoft Office y Lotus Smart Suite.

Þ Aplicaciones de negocios: Son los programas con que las empresas y organizaciones realizan tareas rutinarias con eficiencia. Se orientan hacia tareas empresarial, como contabilidad, administración de personal y control de inventarios. Se clasifican en dos grandes grupos:
o Programas para mercado horizontal: Comprende los paquetes de programación genéricos que pueden usar diversos tipos de compañías.
o Programas para mercado vertical: Sirven para realizar tareas especificas en un mercado o giro concreto. Por ejemplo: la industria de la construcción, agencias de viajes, etc.

Þ Aplicaciones de utilerías: Son los que prestan servicios técnicos, con recuperar datos perdidos, formatear discos, revisar la configuración de la Pc, eliminar virus o comunicar maquinas. Los programas mas comunes de este tipo están los siguientes:
o PCtools. Es un programa muy famoso para el manejo del disco: Copia, renombra, borra, formatea, nombra, etc.
o Norton Utilities de Symantec: Es un programa para revisar daños en los discos, recuperar datos, revisar configuración, etc.
o ViruScan de McAfee, Norton Antivirus de Symantec. Son programas que sirven para detectar y eliminar virus.

Þ Aplicaciones de conectividad: Son programas que sirven para conectar una Pc’s a una red local de computo o a Internet y ofrece herramientas para el aprovechamiento de la información y comunicaciones que estas ofrecen. Los programas mas comunes en comunicaciones son:
o Programas de control remoto: Sirven para establecer un enlace entre aparatos.
o Programas de correo electrónico. Permiten el contacto permanente con amigos, parientes, colegas y socios. Se encargan del buzón de la Pc. Por ejemplo: Microsoft Internet Mail.
o Programas de navegación en la Web: Permiten visualizar paginas Web administran los enlaces que utiliza el usuario para pasar de un documento a otro. Por ejemplo: Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator.

Þ Aplicaciones de gráficos: Son programas que permiten crear, editar y imágenes: fotografías, pintura, dibujos y objetos de tercera dimensión, animaciones y videos. Por ej: Corel DRAW, Adobe Illustrator.

Þ Aplicaciones de Presentaciones: Son programas que brindan todas las herramientas para la combinación de texto, gráficos, graficas, animaciones y sonidos en una serie de diapositivas electrónicas para su presentación ante un publico. Microsoft PowerPoint y Lotus Freelance Graphics.

Þ Aplicaciones Personales: Son programas que permiten adquirir y desarrollar nuevas habilidades o bien brindar un amplio repertorio de información y la manera de acceder a ellas. Los mas comunes son:
o Programas de educación y capacitación: Son programas útiles para la ensenanza que ayudan en la manera de hacer las cosas. Por ejemplo: Programas para la ensenanza de asignaturas.
o Programas de preparación para exámenes: Son programas para entrenamiento con exámenes estandarizados. Por ejemplo: SAT, GMAT y LSAT
o Programas de Información y consulta: . Son programas que brindan un amplio repertorio de información y la manera de acceder a ella. Por ejemplo: las enciclopedias, los directorios telefónicos, los mapas, etc.
o Programas de entretenimiento: Son programas que incluyen juegos de todo tipo, juguetes de software, simulaciones y programas sobre aficiones y actividades recreativas. básicos/rompecabezas, simulaciones y juegos de estrategias.


REQUERIMIENTO DE USUARIO


Las aplicaciones, como todo producto humano, tienen un inicio, correspondiente a un problema que debemos resolver, una necesidad que queremos ver resuelta o simple gusto de lograr algo nuevo o divertido. En muchos casos, quien realiza el producto no es quien tiene la necesidad, si no un especialista o programador en informática.

Se dice que las aplicaciones tienen un ciclo de vida; comienzan cuando una persona decide que requiere de un programa; luego un especialista recoge los datos o detalles y requerimiento del producto deseado, analiza lo que se le pide para ver si es posible realizarlo, usando diversas herramientas diseña una solución posible.

El producto se escribe en lenguaje que entienda la computadora, y que no sea demasiado dificil para el ser humano (lenguaje de programación), se realizan pruebas para verificar que el programa realice lo que pidio la persona; se utiliza el programa y se le van haciendo cambios al software hasta que, después de cierto tiempo de uso, se desecha para remplazarlo por otro. El tiempo de reemplazo de un programa puede ser de unos meses o tal vez durar algunos años.

De cualquier forma, ya sea que se compre o se encargue un programa de aplicación, el punto de partida es el mismo: Las necesidades de una persona o de una organización; se conoce como requerimiento.

Los requerimientos están formados por todo aquello que una persona o grupo de personas, desean que realice una aplicación, incluyendo las funciones o servicios que tendrá, características de apariencia, limites de tiempo y otros.
Aquellos requerimientos que indican que hace el software se llaman funcionales. Los que indican características especiales (prefiero colores obscuros, no debe usar ratón o si debe o responder en menos segundos, etc.) son conocidos como requerimientos no funcionales.


IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN

Como se dijo anteriormente el cambio es permanente es una característica de la informática. Por lo siguiente:

a) El avance en el hardware (Pc’s y dispositivos), ira tomando un paso mas tranquilo pero no se detendrá.
b) La transformación de la sociedad por el uso mismo de la tecnología. Cambios de hábitos, nuevas formas de trabajar y divertirse.
c) La evolución de las necesidades de las personas conforme aprenden a utilizar nuevos productos y software.

Para enfrentar el cambio debemos estar dispuestos a actualizar nuestros conocimientos y habilidades, tanto en lo que se refiere a equipos de cómputo como en su software. Las actualizaciones de conocimientos siempre son buenas, ya que nos mantiene en desarrollo y permiten enfrentar nuevas situaciones, así como resolver problemas que antes no tenían solución. Y son necesarias por varias razones:
a) Por el cambio de las necesidades que originaron la compra o desarrollo del producto que se emplea.
b) Por el cambio de hardware necesario para ejecutar la aplicación.

Debe tenerse cuidado con el cambio por motivos de moda o por la mala información; muchas veces una aplicación que funciona parece volverse lenta o la Pc donde se ejecuta aparenta que ya no responde adecuadamente. Puede ser que se resuelva dando mantenimiento al equipo o limpiando del disco duro.

No hay comentarios: