viernes, 14 de diciembre de 2007

HARDWARE

DISPOSITIVOS O UNIDADES DE ENTRADA

Son periféricos que tienen como finalidad introducir datos a la computadora en cualquiera de sus formatos, ya sea texto, sonido o imagen, comprensible para los seres humanos a formas que la Pc pueda procesar, es decir intepreta la información y permite la comunicación entre las personas y los sistemas de computo. Entre las dispositivos de entrada mas comunes tenemos: Lectores de código de barras, Modems, Teclado, Mouse, etc.

TECLADO: Es el dispositivo más utilizado para comunicarse con la computadora, permitiendo al usuario ingresar datos y emitir comandos. Su apariencia es similar a la de la maquina de escribir, esta compuesto por botones o teclas con números, letras y símbolos; la mayoría incluye por lo menos 102 teclas a excepción de las portátiles que contiene 89 teclas. Se divide por lo menos en 5 secciones:
Teclas Alfanuméricas: Es la parte del teclado que parece una maquina de escribir, contiene letras y símbolos especiales, su organización es conocida como QWERTY.
Teclas Numéricas: Se utiliza para ingresar ifras y efectuar calculos con rapidez, se localizan al lado derecho del teclado, tambien incluyen als funciones para controlar el cursor, para activiar o desactivar hay que presionar la tecla o .
Teclas Funcion: Se localizan generalmente en una hilera a lo alrgo de la parte superior del teclado (F1, F2, …, F3), tienen un uso especifico dependiendo del programa de aplicación que se utilice, sin tener que teclear largas series de caracteres
Teclas Especiales: Son teclas que tiene tareas especificas: Enter, Tab, Supr, Esc, Alt, Ctrl., etc.
Teclas de Direccionamiento o de Cursor: Permiten el rapido desplazamiento del cursor dentro de un documento, sus movimientos son arriba, abajo, izquierda y derecha.
MOUSE: También conocido como RATÓN, fue inventado por Douglas Engelgart en 1963, la uso en su PC Augment en el Instituto de Investigaciones de Stanford. Es un dispositivo con botones que al moverlo sobre una superficie plana hace desplazar un puntero o flecha en la pantalla, el cual puede adoptar distintas formas. Permite introducir información gráfica, como los textos ya escritos, figuras, ilustraciones, fotografías, etc. Dispone de dos botones Izquierdo y Derecho ó (primario y secundario), con los que se envía la información; sus operaciones son:
Señalar: coloca el apuntador o puntero sobre un objeto.
Pulsación ó Click: Selecciona el objeto señalado.
Doble pulsación o Doble click: Ejecuta la función del objeto señalado.
Arrastrar: Sostener presionado el botón primario o izq. sobre un objeto, para cambiarlo de lugar.
Pulsar el botón secundario o click con el botón derecho: Despliega un menú contextual con funciones básicas de la aplicación con la que se está trabajando.
SCANNER: Es un lector láser también llamado Digitalizador, convierte imágenes o texto a un formato electrónico o digital para poder ser manipulados por la computadora. Funciona similar a una fotocopiadora

CÁMARA DE VIDEO POR COMPUTADORA: o también Web cam, dispositivo que digitaliza imágenes en movimiento para su posterior manipulación o almacenamiento.

MICRÓFONO: Es el dispositivo de entrada el cual nos permite introducir voz y sonido digital a la computadora. La calidad del sonido varia dependiendo de la capacidad de la tarjeta de sonido.
LÁPIZ ÓPTICO: Dispositivo en forma de lápiz que captura información gráfica; como está conectado a la computadora, todo lo que se escribe con él o se traza aparece en la pantalla.
PANTALLA TÁCTIL: Pantalla diseñada o modificada para reconocer la situación de una presión en su superficie. Al tocar la pantalla, el usuario puede hacer una selección o mover el cursor.
PANTALLA SENSIBLES AL TACTO (SCREEN TOUCH): Permiten dar comandos a la computadora tocando ciertas partes de la pantalla. Algunas tiendas por departamentos y centros comerciales emplean este tipo de tecnología para ayudar a los clientes a encontrar los bienes o servicios dentro de sus instalaciones.

CÁMARAS FOTOGRÁFICAS DIGITALES Y ANALÓGICAS: Son dispositivos que se encargan de convertir imágenes en señales eléctricas que pueden ser procesadas por circuitos electrónicos.

UNIDADES DE SALIDA

Los dispositivos de salida o unidades de salida, son aquellos elementos físicos que nos permiten obtener la información procesada por la computadora ya sea en forma visual, auditiva e impresa. Entre los dispositivos de salida tenemos: proyector, plotter, equipo para realidad virtual, software.
MONITOR: Es una pantalla cuyo objetivo primordial es emitir las imágenes, imprime en pantalla los resultados del procesamiento de información. Se mide en pixeles. Algunos tipos de monitores son VGA (Video Graphics Array) Matriz grafica de video Resolución 640 x 480 pixeles
SVGA (Super VGA) Resolución 800 x 600 pixeles.
UVGA (Ultra VGA) Resolución 1024 x 768 pixeles.
IMPRESORA: Es uno de los dispositivos de salida más empleado, transcribe en hojas de papel la información que está capturada en los archivos y que se puede ver en pantalla. Se mide en puntos por pulgada:
Impresora Láser Calidad Alta Trabajos Gráficos Precio Alto
Inyección de tinta Media Oficina Medio
Matriz de puntos Baja Docto texto Bajo.

BOSINAS: Son las encargadas de producir los sonidos almacenados o transmitidos por algunos elementos internos y externos conectados en la computadora. Algunas bocinas son de mesa y otras portátiles (audifonos).


DISPOSITIVOS DE ENTRADA/ SALIDA: Como su nombre lo dice sirven para introducir y generar o producir información, las más comunes son:

MODEM: (Modulador/Demodulador) Permite la comunicación a larga distancia entre dos computadoras, por medio de una línea telefónica. Su función es convertir los pulsos digitales en ondas analógicas que son las que viajan en la línea, esta función es la modulación de señales, y la función inversa que es convertir las ondas analógicas en pulsos digitales se le conoce como demodulación.


DISCO DURO: (UNIDAD C) Es utilizado para extraer e introducir información a la computadora Son metálicos, Es un tipo de almacenamiento fijo, su velocidad y tamaño varia según la tecnología, el disco duro es un estándar en la industria y es utilizado para mantener programas ejecutables así como para almacenar grandes cantidades de información que actualmente de mide en Gigabytes.

DISCOS FLEXIBLES O FLOPPY Ó DISKETTE (UNIDAD A:): Generalmente son de plástico con una cubierta de cartón o plástico duro. Son de menor capacidad que los discos duro, es utilizado para extraer e introducir información a la computadora. Entre los más comunes tenemos: 3 ½ (1.44 Mb) y 5 ¼ (1.2 Mb ó 360 Kb).

LECTOR DE CD´S (UNIDAD E:): Este dispositivos forma parte de los componentes estándar de una computadora. Se emplea para actualizar el software, copiar grandes volúmenes de datos o para escuchar música. CD, CD—R, CD—RW

DISCOS COMPACTOS (CD) : Se emplea para comercializar los paquetes de software, juegos enciclopedias y en general, todo lo relacionado con los multimedios. Son discos iguales a los empleados para grabaciones musicales. Entre los más comunes:

CD—R (Compact Disk Recordable): Es un dispositivo similar a los discos compactos de música, pero con la ventaja de que puede almacenar información, videos, gráficos, sonidos, entre otros, es necesario una unidad quemadora. La desventaja es que una ves grabado no puede volver a grabarlos. El CD-R es la versión de única grabación.
CD—RW (Compact Disk Rewritable): Método de almacenamiento extraíble, de mucha aceptación por su versatilidad, duración y economía, es necesario una unidad quemadora para poder generar este tipo de CD, de información, el CD-RW es la versión de guardado y borrado de información.

Reproductor DVD (Discos de Video Digital) o Disco Versátil Digital. Son similares en apariencia y tamaño a los discos compactos, tienen mayor capacidad de almacenamiento de información, se utiliza para almacenar video y sonido digital.

DVD-R (Digital Versatile Disk Recordable): Unidad de DVD-R o Disco Versátil Digital Grabable, es equivalente a una unidad de CD-R, con la diferencia que se puede almacenar mayor cantidad de información, como video , archivos o audio digital.

DVD-RW (Digital Versatile Disk Rewritable): Este tipo de tecnología es similar a las unidades CD-RW, la cual consiste en un sistema que puede leer y escribir y reescribir información, solo que en formatos DVD. Su ventaja es la capacidad de almacenamiento ya que se pueden guardar GB, en el mismo disco.

MEMORY FLASH (Memoria Flash USB): Este producto es la solución de almacenamiento portatil, rapido y seguro y ya esta disponible en capacidades de 32Mb, 64Mb, 128Mb, 256Mb, 512Mb, 1 Gb, 2Gb, 4Gb, 5Gb, etc. En diferentes marcas como Kingstone, Sony, LG, Samsung, Toshiba y muchas mas. El tamaño pequeño de esta memoria (7x2 cm aprox.). Hacen la solución mas reciente de medios digitales que combina alta capacidad de almacenamiento con portabilidad y rápida velocidad de transferencia de datos. Es una unidad flash portátil que combina la velocidad de un chip de memoria con la portabilidad de un CD, todo en un dispositivo del tamaño de un pulgar. Con solo conectarlo a un equipo con puerto USB, aparecerá como unidad de disco duro adicional a su sistema, lo que permite una fácil transferencia de datos.


INTERRELACIÓN DE LOS COMPONENTES
La computadora es un sistema el cual esta compuesto de partes o componentes que la integran para que funciones como un todo. Al momento de encenderla se tiene la siguiente situación:
La UCP o CPU se activa y de inmediato se dirige a la memoria para buscar la primera instrucción de un programa; en ese momento existen pocos programas, almacenados en memoria de solo lectura (ROM), que permiten una operación minima. Usualmente hay dos programas importantes:
a) Un verificador que prueba los diversos componentes de la Pc’s, identifica las unidades conectadas y, si termina bien llama a:
b) Un programa cargador que sirve para cargar programas desde un dispositivo de almacenamiento, en general un disco duro o un CD. Este cargado copia parte del sistema operativo del disco a la memoria y le cede el control.

La memoria tiene un papel importante , ya que es el area de trabajo que permite la interacción entre componentes. Por otra parte, el bus es el que lleva los datos, als ordenes y las interrupciones a su destino.

No hay comentarios: